Una de las formas más fácil de llegar a cualquier empresa para venderle o bien para conocer otros proveedores es a través de la referencia. Todo esto os lo cuento, por una situación supongo que provocada por la crisis, y según como actue podría estar tirando piedras sobre mi tejado.....
Últimamente recibo llamadas que cuanto menos me sorprenden no por su contenido, si no por la cara que le echa la gente a la cosa. Ya no vale que te pregunten si tienes o no tienes, si lo puedo pedir o no, ......sino que además tienes que decirles los proveedores donde pueden continuar su compra que empezaron conmigo y que no han podido

No se si es coincidencia por estos tiempos que corren, no se si es por encontrar otros caminos y de una manera fácil o simplemente por la impaciencia en la búsqueda del material, pero tengo muy claro que normal no es. Yo puedo entender que en un momento dado si no trabajo consumibles y un cliente habitual los está buscando le diga dónde puede encontrarlos o al menos orientarlo quién puede venderlos (entendamos esto como un acto de confianza hacia el cliente). El otro proveedor solo trabaja consumibles y nunca me va a perjudicar en mis ventas.
Lo que no puedo aceptar, es el "morro" que tienen algunos, si son clientes habituales por que lo son y se aprovechan de esto, y los que no lo son ya no tienen ni el derecho a preguntar, pero ya que lo hacen la respuesta es clara....."no tengo ni idea". La indignación llega cuando la impaciencia se deja notar:
CLIENTE: "¿Tienes memory stick de 4gb?
VENDEDOR: No tengo pero me entran esta tarde, a muy tardar mañana.
CLIENTE: Pues las necesito para ya,.....(se hace el silencio).
VENDEDOR: Te la pido y mañana la tienes aquí.
CLIENTE: No me vale, ¿sabes por aquí otra mayorista que la tenga?
VENDEDOR: Ni idea, no te puedo servir de ayuda....(pienso que es para decirle barbaridades pero opto por una respuesta políticamente correcta).
Es como si entran en vuestra tienda, os preguntan por algo que trabajáis normalmente pero de lo que en ese momento no disponeis,....."¿sabes si en la tienda que hay en frente tendrán? o ¿conoces alguien que lo venda?" Una cosa es asesorar y otra cosa es como dice el famoso eslogan "YO NO SOY TONTO".