lunes, 23 de noviembre de 2009

NO TIENES DE "NA".......

Es curioso como algunos clientes se creen que debes vender de todo lo que ellos buscan por el hecho de ser Mayorista de Informática. Vienen a comprar productos que es más fácil buscarlos en tiendas de segunda mano, rastros, oportunidades, internet, un chino, etc, etc. A nosotros nos han llegado a pedir ordenadores por 90 €, relojes para submarinismo, paquetes de folios, bolígrafos de marca, minicadenas, etc, etc y lógicamente para ellos NO TIENES DE "NÁ".

A quién no le ha entrado un cliente en la tienda alguna vez y te preguntan por algo que nos dejan sorprendidos por lo que vienen a buscar. La reacción no es otra que ¿cómo?, esto es una tienda de informática. Debe ser que confunden el término informática con el de llevar todo lo referente a tecnología. No, es verdad que no vendo teléfonos fijos y móviles, mandos de teles, entre otros. Queda claro, que cómo vender puedo vender hasta lavadoras, pero como yo digo, zapatero a sus zapatos.
Tu negocio lo enfocas como tú quieras y partiendo de una estrategia de venta. Para cuando me piden cables que lo más que se le ganan a estos productos son 0,10 céntimos y ¡OJO! que voy caro, es decir un cable usb de 1,8m que vendo en 0,49 € y gano lo que gano...sinceramente que lo venda otro. ¿cuántos cables tengo que vender yo para rentabilizar mi venta? Seguro que la tienda no le gana 0,10 céntimos. Quede claro que algunas veces los traemos para el que los pida, pero ahí están.

Parece que tienes la obligación de llevar de todo y que busquen lo que busquen tienes que tenerlo. Nosotros como mayorista, tratamos de tener todo lo que se demanda, es decir, estar como se suele decir en informática a la penúltima y basar nuestras ventas en lo que más rotación y más negocio nos deja, entiendo que como a todos. Aquello que puedo buscar a mi cliente lo hago, pero lo que no hago son milagros......pues eso parece ser que no lo entienden muchos.

Me llama el otro día un cliente y me dice:

CLIENTE: Qué tal, a ver si te compro algo que luego dices que no lo hago.

VENDEDOR: Identifico al cliente y mi primera reacción es decirle que cuanto tiempo hacía que no hablábamos y qué es lo que necesitaba. (El cliente me ha comprado a fecha de hoy 395€ en todo el año).

CLIENTE: Pues mira me he acordado de ti por que sé que antes buscabais "cosas raras" y a ver si me las puedes conseguir.

VENDEDOR: (Considero que es un cliente oportunista, que ya le hice un par de favores en su momento para intentar captarlo....pero ya imagináis que sigue igual) Cuéntame que creo que esto promete con lo de cosas raras.... yo como vendedor lo escucho.

CLIENTE: ¿Tienes dimm a 133? ¿tienes placas 754 de Amd? ¿puedes conseguirme memorias a 333? Estoy buscando 10 tft de 15" cuadrados, puedes conseguirlos? Ah, se me olvidaba, necesito discos ide más de 500 Gb.

VENDEDOR: (Me entra la risa porque no es para menos....tengo confianza por los años que nos conocemos y él sabiendo lo que me está pidiendo me sigue el rollo). Menos mal que querías comprarme, más bien veo que lo que quieres es cambiar de Santo para que te haga otro los milagros. No tengo de nada de lo que me pides, todo eso está descatalogado, y si lo encuentras regálale algo al que te lo encuentre por que se lo merece. Aún así le pregunto por si hago alguna gestión, no más allá de mandar un mail, ¿qué cantidades buscas?.

CLIENTE: ¿No tienes de nada? Pues necesitaría....... menos de los tft, de lo otro solo quiero una unidad de cada.

VENDEDOR: Tengo el almacén hasta arriba de material, por desgracia no puedo servirte lo que me pides por que eso ya ni se cotiza, qué tengas suerte. En plan broma, sin poderme aguantar le tuve que decir que esperaba que no viviese de los 395 € que me había comprado hasta la fecha ni del material que me demandaba.

A mi por lo menos me indigna que alguien llegue a tu casa y que la pones hasta arriba de cosas, y pides material pensando que estás a la última y te llega el de turno y te suelta.......NO TIENES DE "NA".

No sé lo que os han podido pedir a vosotros pero a mí ya me constan que son muchas.

3 comentarios:

BlogSTD dijo...

Cierto es que el numero de reparaciones y de solicitud de material en teoria mas que obsoleto vuelve a estar a la orden del día, a pesar de los precios, en algunos/muchos casos seguirá siendo o mas rentable o mas economico reparar que comprar, aunque sepamos que en corto plazo lo mejor es comprar pero bueno.. cada cual con su situación.

Ahora si, yo puedo pedir cosas obsoletas , sabiendolo, pero de ahí a decir "que no tienes na".. pues hay un trecho..

david dijo...

Pues opino que si que "tienes de to" pero "na" de lo que le hacia falta.

De todas maneras comentarte que salvo los tft de 15", que ya no los encuentro por ningun lado, del resto yo suelo conseguir con bastante asiduidad, porque es lo que mas demanda la gente ahora mismo para reparaciones, ya que nadie se lleva un equipo nuevo ni regalandoselo.

EL VENDEDOR. dijo...

Estoy de acuerdo con ambos. El fondo de todo esto, es la inercia de los clientes a decir que no tienes de nada cuando buscan algo sea lo que sea y no lo encuentran. He puesto este ejemplo por que ha sido el maás reciente.

Las reparaciones hoy día pueden ser un escape a la crisis, en parte si el material se puede conseguir más o menos bien.

Ya cada uno que haga cuentas y vea si le sale rentable la búsqueda de lo que piden con respecto al beneficio que pueda sacar.
Nosotros seguimos trabajando placas 478, algo en placas k7, dimm ddr400 sin problemas para conseguirlo(por llamarlo de lo más antiguo).
No olvidemos que los que trabajamos en esto estamos siempre a la penúltima. Estará quién sigue teniendo un pentium III y querrá actualizarlo. Que busque....