jueves, 29 de octubre de 2009

LA "CORAZA" DEL VENDEDOR.

Quemado, machacado, incomprendido, tratado como si fueses un bicho raro, maltratado, etc, etc, etc. Son muchos de los adjetivos que se le escuchan a los vendedores o comerciales en cuestión cuando están realizando su trabajo. Pues precisamente de esto os quería hablar.

Creo que el auténtico vendedor tiene una dureza mental especial. La formación es muy importante, pero la experiencia da la serenidad y la confianza precisa para poder afrontar los temidos rechazos. Es una fortaleza interna a base de muchos años de rechazos y que en lugar de meter la cabeza en el caparazón y quejarse, le ha puesto remedio y sabe cómo afrontarlos.

Tenemos al típico comercial que cuando se siente rechazado se queda bloqueado, frenado, desanimado, no reacciona a la objeción que le hayan podido manifestar. Y tenemos al vendedor que sale con su escudo, coraza o armadura que de igual forma recibe dichos rechazos pero sabe reaccionar incluso diría que en muchos casos le estimula.

La seguridad en uno mismo de lo que hace es el mejor remedio para combatir todo tipo de objeciones que podamos encontrarnos. Las objeciones tenemos que entenderlas como excusas en la mayoría de las ocasiones y por ello tenemos que saber distinguirlas de cuando no lo son. El desconocimiento nos da inseguburbuja_inmobiliariaridad y eso es lo que tenemos que llegar a controlar.

La psicología comercial es de gran importancia en el trabajo que desempeñamos, tan esencial como la propia venta. En un porcentaje bastante alto, los vendedores que se sienten rechazados ven afectado su estado de ánimo. Otros tantos, ya con más experiencia y curtidos en "grandes batallas" saben aislarse en su burbuja, tienen un parapeto que le sirve para protegerse.

Algunos de los factores que pueden hacer que nuestra coraza o escudo se mantenga fuerte:

- Seguridad de los que hacemos.

- Dominio de los productos que vendemos.

- Argumentos para refutar las objeciones. Estaremos preparados y sabremos contestar cualquier tipo de objeción.

- Ser positivos y sentirnos motivados.

- Tener claro que no es importante lo que se nos dice si no como nos lo tomamos.

- Distinguir la excusa del cliente de la verdadera objeción.

- Tenemos que ser conscientes de que no llegaremos a todo el mundo.

Lo más difícil de todo esto, es mantener en perfecto estado nuestra coraza, mantenerla intacta, que no se vea afectada con el paso de los días. Cada persona es un mundo y el desgaste que se produce no es igual para todos ni afecta de la misma manera. Es mucho ejercicio mental y saber que el trabajo que desempeñamos no es fácil, por ahí vienen los abandonos que se producen y no hace falta decir que abandonar es de mediocres. Intenta mantener tu escudo en perfecto estado y eso te mantendrá siempre vivo y motivado para la venta.

3 comentarios:

BlogSTD dijo...

Yo añadiría que cuando nos hacen una objeción, la hace a nuestro "producto" (lo que sea que vendamos), y no a nuestra persona...
Hay gente que cuando ponen pegas para comprar algo, piensan que es por ellos mismos cuando no tiene nada que ver... y se lo toman muy a pecho (afectado a su estado de animo como dices...)

Anónimo dijo...

Es un trabajo mal visto. Parece que estamos que vamos a robar y no se dan cuenta que lo que hacemos es ponerle muchas veces prductos y oportunidades delante. Como siempre diremos que en la viñan del señor tiene que haber de todo.

Anónimo dijo...
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