Os preguntaréis ¿y esto a qué viene?. Es gracioso ver como algunos clientes esquivan algunas preguntas diciendo lo desconozco, no lo sabía, no estaba informado o diciendo la tan famosa frase de "YO NO SE NADA".
En estas fechas que comenzamos a ver que las ventas aumentan, no tan alegremente como otros años pero al menos se mueve el mercado, los clientes tratan de buscar facilidades en sus formas de pago. Todos los que vendemos debemos facilitar a nuestros clientes sus compras todo lo que esté en nuestras manos para que lo hagan con tranquilidad y confianza. A la pregunta ¿me puedes solicitar riesgo?, fácil respuesta, lo estudiaremos. Muchos se creen que esto es "jauja" y que por pedirlo hay que decirles que sí pero detrás de todo esto hay unas aseguradoras que se encargan de dar o no el riesgo pertinente y aquí es donde nos llevamos grandes sorpresas.
Si el cliente lleva ya tiempo comprando, catalogado como antiguo y un día solicita riesgo y no se lo dan, suelen objetar cosas como eso no puede ser, con otros me dan X€, tienen que tener algún dato mal, no lo entiendo, etc. Ellos con la curiosidad de saber el por qué, te lo preguntan y claro ¡¡¡¡SORPRESA!!!, me dicen que tienes una falta de pago, que no tienes publicadas las cuentas desde el año 2005, has tenido perdidas en el año anterior o consta que estás en el RAI...."YO NO SÉ NADA". ´Te dicen que nunca saben nada pero lo saben todo, otra cosa es que no quieran confirmarlo.
En el caso de clientes nuevos la cosa cambia por que tratamos que su forma de pago sea inicialmente con transferencia o contado, para ver su evolución de compra y si vemos que interesa mantener esa cuenta solicitaremos el oportuno riesgo, si lo pide. Podemos tener las mismas contestaciones por parte de la aseguradora pero como no los conocemos, lo peor que puede pasar es que tengamos que trabajar con transferencia o contado mientras no se solucione el problema. Esto en un cliente antiguo o de los que se denominan de toda la vida puede suponer el dejar de comprarnos.
Por ello, quiero dejar claro que cada uno sabe lo que hace en su casa, y que si las aseguradoras no dan riesgo, sus motivos y argumentos tendrán estemos o no de acuerdo, pero lo que tenemos que tener claro es que los mayoristas no somos los causantes de que no sean aceptadas dichas solicitudes y muchísimo menos el comercial, sin embargo, nos hacen partícipes de esas responsabilidades.
3 comentarios:
Como siempre digo... Que razón tienes, vendedor. La culpa no es del mayorista y menos, del comercial (que duro es ser comercial de un mayorista de informatica)
Pues yo quiero puntualizar algo. Es posible que el cliente no tenga ni idea. Yo trabajo en una empresa de exportación. Con mis proveedores trabajo con riesgo asegurado por distintos entes y más de una vez nos hemos llevado la sorpresa de que a tal proveedor no le dan riesgo para nosotros, mientras que en otro nos dan 100.000€ de riesgo. ¿Por que? Por que estas aseguradoras reparten el riesgo entre las diferentes fábricas con las que trabajamos y hemos descubierto el orden por el que lo hacen, el orden de voleo o la técnica del pito pito. Consiguiendo que en un distribuidor al que compramos los bolis de la oficina, tenga 20.000€ de riesgo y la fábrica donde compramos material de construcción nos diga que solo le dan 1.000€ de riesgo.
Lo que hemos sacado en claro, es que si lo miras por internet en la web de la aseguradora, siempre te dan menos riesgo que si les llamas por teléfono y te comen la oreja.
P.D. Todo esto parte de que somos una empresa solvente, todas las cuentas presentadas y ningún impago. SI no cumples eso, no hay nada que hacer.
Kinestesico: Muchas gracias, parece fácil nuestra labor pero parece que la gente se cree que queremos complicar la vida a los clientes y esto todo lo contrario. Correr riesgos hoy día no es fácil.
Fampi: Llevas toda la razón pero ¿quién no ha dicho no te doy riesgo sin solicitarlo? La gente por pedir que no quede, y luego no lo utilizan, es decir no compran, pero nosotros tenemos que pagar dicha petición de riesgo.
La gente quiere todas las facilidades pero sin ningún compromiso.
También hay que decir que hay muchos mayoristas que sin asegurar aciertos clientes, es el mismo el que determina dárselo bajo su propio riesgo y las posibles consecuencias. Ya son muchos lo factores que hay que ver.....cada uno juega con su dinero.
Gracias por opinar en este humilde blog.
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