Comercial, vendedor, dependiente, agente comercial, tendero, comerciante, representante,....son varios de los conceptos que se le podría asignar a aquella persona que oferta u ofrece un producto o un servicio. Pero no todos lo hacen de la misma manera.
Hay quién se forma con la experiencia que le da la calle, el día a día, un contacto continuo con las personas y otros se forman en cursos de formación en muchos casos de una forma improvisada, más teórica. No quiere decir que uno sea mejor que otro, pero si es verdad que si se sabe coger lo mejor de cada uno podemos llegar a ser buenos vendedores, la experiencia como se suele decir es un grado.
Cada vendedor ha tenido una escuela distinta y nadie lo aplica de igual manera. Un ejemplo muy gráfico que siempre pongo es aprender a bailar sevillanas, todos se saben los pasos pero luego cada uno le da su estilo, lo baila con más o menos arte. Pues creo que el mundo comercial es igual. Hay muchos y para todos los colores.
Hoy me voy a parar en uno al que denomino "mercenario". Lo llamo así por su aptitud y su actitud, por su disposición, por que no tiene miedo al "no" y por supuesto excluye de su vocabulario la palabra fracaso. Siempre busca una salida para encontrar la venta, si no es un por un lado lo encuentra por otro. Son directos, no "pierden" el tiempo con productos que no les va a dejar beneficio ni con clientes que les van a hacer perder el tiempo por que él no tiene otro pensamiento que cumplir con su objetivo. Son activos y con mucha iniciativa.
Son de la vieja escuela, de los que tienen ya años en las ventas y saben coger el camino más corto. Se caracterizan por tener un punto de agresividad al vender más que los demás, son bastantes perseverantes y por supuesto conocen muy bien su producto. Algunos disponen más que proponen y utilizan mucho el "te voy a mandar".
Dichos vendedores tienen un gran olfato para hacer negocios, conocen muy bien a sus clientes y por supuesto saben dar a cada uno lo suyo, no pierde el tiempo en ofrecer productos que al final ese cliente sabe que no va a querer. Rentabiliza su tiempo por lo que intenta llegar a su objetivo lo antes posible.
Sobre todo el vendedor mercenario se mueve por dinero y le gusta el dinero. Aquello que le deja dinero es lo que va a vender, estudia el producto, conoce su punto fuerte y con ello trata de llegar al cliente de la manera más rápida. La informática es un sector que deja poco margen, pero él se encarga de encontrar ese resquicio para buscar un producto o una estrategia que al final le de el resultado que busca.
SEGUIREMOS...............
4 comentarios:
Por el nombre, por lo de "mercenario" parece que es mala persona, pero moverse por dinero (nadie trabaja en esto por amor al arte y vivimos del aire, aunque hay gente que piense que si...), no es un mal motivo a fin de cuentas.
El resto, lo de ir al grano, directos, rentabilizar su tiempo, ofrecer aquello que sabe que va a querer su cliente, son facetas que deberían de tener muchos comerciales, un buen comercial intenta ayudar a su cliente, de esa manera ganan los dos, nosotros y el cliente.
Mercenario , por ejemplo, sería aquel comercial que lo mismo le da vender lechugas, un frigorífico que un portátil, el solo ve beneficios, porcentajes, ventas, etc.. le da igual si el producto es bueno o malo, ni servicio postventa ni nada...solo piensa en su propio beneficio, sin importarle el cliente en absoluto.
Seguiremos... esperando el resto de vendedores. :-D
Ante todo bienvenido, es bueno verte de nuevo en el blogroll...
Ese tipo de vendedor es normalmente al que mas temo, y el que menos exito tiene conmigo... En el momento en que me imponen algo, como el mitico te voy a enviar un toner de prueba me pongo a la defensiva y me cierro en banda... en esos momentos no quiero saber nada ya...
KEKO: entiendo que mercenario puede aplicarse según en que contexto de una manera o de otra.
Es un comercial más, con las técnicas de venta oportunas pero con una personalidad peculiar.
El mercenario auténtico a mi forma de entender y es verdad como tú bien dices, vende lo que sea con tal de vender, pero en este caso hablo un poco del comercial mercenario dentro en el sector de informática. Algo de esto hablaremos en la 2ª parte.
KULLMAN: Muchas gracias. Es una cuestión de gustos, hay clientes que se agobian con ese tipo de venta y para otros son vendedores que al ser rápidos no les hacen perder el tiempo.
Gracias por vuestros comentarios.
A mi particularmente me gusta ese tipo de venta por que normalmente el que lo hace sabe como hacerlo, sino lo que hace es presionar y agobiar. No me hace perder el tiempo y además suelen normalmente ofertarme algo interesante......
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