Hoy día , con esta crisis ya es complicado vender pero más difícil lo hace si todo el mundo está vendiendo lo mismo. Entras en una competición que no tiene salida, todos con el mismo producto, más o menos con el mismo precio y a ver quién consigue mayor cuota de mercado.
Cuando las ventas eran mucho más importantes y el mercado se movía se compraba con más alegría pero siempre sabiendo lo que había que vender. Hoy día eso es imposible. Para animar las ventas no queda más remedio que ser diferente, distinto a los demás.
Un ejemplo claro, es cuando nos llaman los Mayoristas para ofertarnos un portátil ganga tipo Sell Out o Crazy Day cuando te dan el precio te das cuenta que todo el mundo lo tiene y el margen que te dejan son de 5 € entre el submayorista que por supuesto me exigen una cantidad mínima y la tienda. ¿dónde está mi negocio? Primero no tengo margen para poder maniobrar, y después es un producto que al tenerlo todo el mundo es fácil de cotejar. Entraremos en la guerra de a ver quién vende y lo encuentra más barato.
Solo es pararse y pensar alguna alternativa a lo que todo el mundo tiene y con lo que nadie nos pueda cotejar tan fácilmente. Esa distinción puede darnos cierta exclusividad o al menos tener conseguir una identidad que no teníamos. Preferible tener 3, con buen precio y saber que podemos potenciarlo a tener 15 y ser uno más, y nos estén dando tortas por todos los sitios.
Si todos tenemos lo mismo el cliente va a tener que buscar menos y le será más fácil encontrar. Creo que hay que ser más ingeniosos y saber qué es lo que queremos hacer. Para llegar a una conclusión es muy importante analizar la situación del mercado, establecer una línea de negocio y afrontarlo con una buena estrategia de venta.
¿Cuáles son las estrategias de venta que podemos seguir para atraer clientes? Ser competitivos en calidad precio y ofrecer artículos exclusivos que no tengan otros. Es la única forma de plantar cara a las grandes superficies, ofreciendo también un trato de fidelidad a los clientes, facilitando las formas de pago, las devoluciones, entre otras.
Un escaparate bien presentado, bien cuidado, sabiendo elegir los productos que sirvan de reclamo para que entren en nuestra tienda pueden mejorar nuestra imagen. En los tiempos que corren unas de las excusas o una de las realidades que nos plantean es "no quiero estocar material" . Pues Creo que eso se dice por inercia, por que cuando lo decimos no hemos pensado cómo, ni qué podemos realmente vender. Hay que aprovechar lo que nos ofrecen si anteriormente hemos visto nuestro filón. Tenemos que hacer lo que los demás no hacen. ¿por qué eres diferente a los demás?
"No intentes ser el mejor, intenta ser diferente".