miércoles, 1 de julio de 2009

NUEVA LÍNEA DE NEGOCIO: VENDER TELEVISORES.

Quién nos lo iba a decir, pues sí, los que nos dedicamos a la informática vendiendo televisores. Lo más parecido que vendíamos a una tele era el monitor CRT de toda la vida o el TFT ahora más actual y aún así no tiene nada que ver.

Tal y como está la cosa es verdad que cuesta vender, pero ¿hacemos bien en seguir vendiendo siempre lo mismo? ¿hemos intentado buscar otras líneas de negocio? No se trata de dejar de lado lo que es nuestra principal actividad pero si vendemos informática y han bajado las ventas habrá que seguir intentando saltar ese obstáculo buscando otras alternativas que suplan la carencia de negocio.

3024965208_28e3af2493_oEs buscar otra opción y este es el caso de los televisores, LCD o plasma. Si queríamos comprar un LCD lo que no es normal es comprarlo en cualquier sitio que no sea el Corte Inglés, Carrefour, Mediamark, Eroski, cadenas de electrodomésticos entre otras muchas. Hoy día los que hemos conseguido ver negocio por ahí, nos estamos abriendo una puerta para combatir la crisis. Será el apagón analógico, las ganas de vender por parte de las marcas que han repartido más el pastel, el conseguir otras líneas de negocio, la cuestión es que se está convirtiendo en un producto más a tener en cuenta.

Ya somos muchos mayoristas los que vendemos LCD o plasmas ya sean de 19”, 22”, 23”, 32”, 37”, …….da lo mismo, pero lo bueno de todo esto es que también te ayuda a facturar. Antes el precio de un TFT era 200€ pero hoy día el coste de algunos es de 65 € cosa muy distinta ocurre con los LCD. Todos al principio somos reacios a cambiar por el miedo al fracaso y más en esta época en la que nos encontramos, pero si es cierto que el que no se plantee otras alternativas lo puede pasar bastante mal. Se están consiguiendo buenos costos para la distribución incluso para competir en muchos casos con las grandes superficies pero eso no quLcdMex_Serie7_46_003ita que en ocasiones éstos sabiendo de su potencial abusen de ofertas agresivas que cualquiera no podría soportar.

El otro día hablando con un cliente pude comprobar el miedo a tomar una decisión equivocada, que por supuesto nos pasa a todos, pero siempre hay que ser valiente. Él vive en una zona costera donde hay muchos extranjeros y pensamos que habría potencial. Le pregunté que si él vendía televisores y me dijo que no, que todo el mundo se iba a las grandes superficies ¿pero nos hemos preguntado por qué? ¿podemos competir con este producto? Yo le propuse que si estaba dispuesto a poner publicidad en su negocio de las ofertas que yo le pasase y a llevarse una unidad del 23” Full HD de Samsung para ponerlo en el escaparate. No era una inversión grande y sin embargo íbamos con la clara intención de que en la zona supiesen que él vendía LCD. Le pareció bien la propuesta y así lo hicímos. No pasaron 2 días cuando me estaba pidiendo otro igual que el que tenía en exposición y le habían preguntado precios de 42” LG. De no vender LCD ha pasado a vender 3 ó 4 unidades por semana, total satisfacción por ambas partes, él vendía un producto que hasta ahora no lo había hecho y yo me había ganado la confianza de otro cliente que hoy día no es poco.

No soy nadie para dar consejos pero si contando mis experiencias puedo ayudar a quien tiene dudas, deciros que os apuntéis a éste nuevo negocio, que con la llegada del apagón analógico es un buen momento para propulsar la venta de éstos. Sería una forma más de intentar crecer en tiempos de crisis.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que cuesta vender y además hay miedo a estocar material. Sé que para vender tambien hay que tener material aunque sea por imagen pero con esta maldita crisis no sabemos por donde va a salir la cosa.

Anónimo dijo...

Hola, soy distribuidor de informática en una pequeña ciudad y estoy totalmente de acerdo con este artículo, desde mas o menos las últimas Navidades vendemos televisiones, al principio nos costó ya que los compradores nos asociaban mas con informática, incluso nos preguntaban para que servían esos monitores tan grandes... pero poco a poco, con bastante publicidad en los medios locales, el boca a boca, un escaparate de 4 mts y un stock de unas 10 teles de varios tamaños (de 19" a 42") estamos consiguiendo vender unas 20/25 al mes, ganamos lo mismo que con un portátil y luego el comprador no da la brasa que si virus, que si o me carga un juego...
Creo que con la TDT lo tenemos a huevos (perdón por la expresión) y no se nos va a presentar una movida como esta en años, tenemos una clientela fiel de mas de 20 años y podemos competir perfectamente con la competencia:
- Con las tiendas tradicionales de electrodomésticos: al venir del sector de informática somos muy superiores en nuevas tecnologías a ellos, no quiero ser pedante pero lo cierto es que hay terminos habituales para nosotros que a algunos vendedores les suena a chino (USB, HDMI, etc)y la inetgración de los aparatos informáticos con las teles ya esta aquí.
- Grandes superficies o el Corte Inglés: posiblemnete tengan mejores precios pero nosotros podemos afrecer el añadido de aconsejar, buscar al cliente el modelo que precisa y pedirlo rapidamente al mayorista, instalarlo en domicilio (recordar la gran cantidad de personas mayores que precisan mas atención y que se lo instalemos en su caso y se lo dejemos configurado), etc.
En contra tenemos nuestra poco o nula experiencia en este sector, nos ha tocado aprender a marchas forzadas pero de todo se sale...
En fin, pese a la brutal crisis que padecemos soy optimista, al final lo que cuenta es la cuenta de resultados y si no vendemos ordenadores, pues venderemos teles o lo que se tercie.
Saludos,
Toni

Anónimo dijo...

Yo probé hace ya 3 años, y fué un completo fracaso, perdí algo de pasta y una TV de 47" acabó viviendo en mi salón sin ninguna necesidad.
Igual es el momento de probar de nuevo.

BlogSTD dijo...

Todo aquello que en cierta medida esté envuelto por la tecnología / Informática siempre es un área al que acudir para buscar alternativas, vease, moviles, consolas, Televisores, Equipos de Sonido , Video , y un largo etc..
Si a muchos Informáticos les llaman para programar el video o usar un movil ... ¿porque no ganar dinero ya de una vez con ello?
Los Supermercados no venden Pc's? Pues nosotros tambien podemos vender lo que nos de la gana... ¿no?

En el caso de las TV's y mas con el momento del cambio a TDT es una buena oportunidad, por no decir que la gente "necesita" una tele, ahora con TDT, mañana con TDT HD y pasado con cualquier otra cosa que se les ocurra...

EL VENDEDOR. dijo...

Pensemos que el que compra un LCD es por que quiero cambiar el que tiene o por caprichp, pero con el apagón análógico quien no tenga sintonizador tdt tendrá que comprar una televisión con tdt. Creo que una buena ocasión para hacerse notar.

Anónimo dijo...

Contado así parece muy bonito, el problema llega cuando el precio que ofrece el mayorista es igual al precio final que ofrece la gran superficie.

EL VENDEDOR. dijo...

El problema no es del mayorista si no que muchas veces es saber dónde compramos. Hay quien trata de aprovechar el tirón, pero tambien es verdad que las grandes superficies por llamar la atención ponen precios muy agresivos, por no decir a costo y contra eso poco podemos hacer salvo las propias marcas y parece ser que no están muy por la labor.
Es un producto nuevo que está entrando fuerte en el canal y no todo el mundo maneja buenos costos. Ahí está la labor de compras.
Un saludo y gracias por colaborar con este blog.

Anónimo dijo...

Precisamente me he animado a mirar precios en mis mayoristas habituales, y es de risa, me sale más caro comprárselo al mayorista que comprarlo en cualquier gran superficie o franquicia.
Ah, y no hay labor de compras que valga, a ver quién puede arriesgar 5000 euros para ganarle 200, en un producto con una competencia salvaje.

EL VENDEDOR. dijo...

El problema puede ser ese, que seguimos miranedo en el mayorista habitual y no queremos salir de ahí. Hay mayoristas que han visto negocio en estas, están haciendo un esfuerzo comercial y están viendo resultados y consiguiendo precios por que cada vez es más la demanda. Os puedo asegurar que hay diferencial....