martes, 19 de mayo de 2009

LOS ABONOS, OTRO SÍNTOMA DE CRISIS.

Todo esto viene porque recibo la llamada de un cliente:

- TENDERO: Buenos días, te llamo para ver si me puedes hacer un favor. Resulta que compré un TFT de 22" hace 3 meses y medio que me costó en una oferta 115 €, está sin abrir pero es que no lo vendo, ¿me lo podéis abonar?.crisisellos

- CIAL: Con 3 meses y medio desde la fecha de factura no hacemos abonos, y menos de un TFT que bajan por días. Como favor si quieres, te lo voy a consultar. Lo más que puedo hacer es preguntar para abonártelo a precio de mercado para darte una solución y como una excepción. Me responde de forma sorprendente....

- TENDERO: Es que no le voy a perder dinero, piérdele tú que eres más fuerte que por un TFT no va a pasar nada. Me gustaría el abono íntegro que está la cosa muy mala.

- CIAL: Lo siento mucho, pero esto que era un favor veo que se convierte casi en una exigencia, por lo que lo siento pero el abono no se hace porque está fuera de plazo......

- TENDERO: Pues luego no me digas que no te compro, que el servicio ya veo no es demasiado bueno.

- CIAL: Perdóname pero no voy a entrar en esta dinámica, pero te recuerdo que estamos en mayo y me has comprado 1000 € en todo el año.

¿Es la última moda en tiempos de crisis, devolver lo que no vendo?. Llevamos tiempo comprobando un aumento progresivo de abonos. Nosotros la verdad somos un Mayorista que estando dentro del plazo establecido no solemos poner muchas trabas, siempre y cuando dicho material venga en condiciones para la devolución (tengamos en cuenta que esos productos tienen que ser puestos a la venta otra vez).

Los motivos por los que se solicitan abonos suelen ser entre otros:

- Error comercial. - Equivocación en el pedido.

- Error en el precio. - Por devolución del cliente final.

- Entre otros,......

A estos abonos comunes, hay ya que unirle otro que es el de "como no lo vendo".... Antes los abonos no se solían medir mucho, con las miras lógicamente de dar un buen servicio, y que el cliente estuviese contento, pero hemos llegado a un punto donde por recuperar dinero invertido intentan "colar" todo lo que se pueda.

uncle-sam-bruised-economy

He podido comprobar como algunos Mayoristas aún estando dentro del plazo de abono, sancionan con un porcentaje del costo del producto. Creo que todos los clientes se merecen el mejor trato, pero dentro de éste hay que darle prioridad a unos clientes sobre otros por lo que suponen para la empresa

Es que incluso os diría que hay clientes que tienen igual de facturas que de abonos, y van compensando unas con otras......es lo que me faltaba ya por ver....soy de los que piensan que los clientes me pueden elegir como proveedor pero por encima de todo YO DECIDO QUIÉN ME COMPRA.

6 comentarios:

Kinestésico dijo...

Que duro eres vendedor!!! 3 meses y no admites abono por el total... pobre cliente, hombre!!!

Yo tenia un cliente que no se como lo hacia, pero tenia casi tantos abonos como ventas. Hasta que por cosas de la vida, dejo de vender... No se si tuvo problemas o no, solo se que ha cerrado. Imagino que por mi empresa al menos, no tuvo problemas con que se le quedara algo colgado... Pidio abono hasta el ultimo dia.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, menos por la última frase.

Si pudieramos decidir quien nos compra, no estariamos en crisis, me imagino que el sentido real de la frase seria "que tu decides de los que te han eligido como proveedor a quien no quieres vender por ser problematicos"

EL VENDEDOR. dijo...

KINES: No soy duro, es que no creo que nadie haga abonos más allá de un mes, por el hecho de no venderlo y menos en la informática.

ANÓNIMO: Cuando digo que que yo decido quién me compra, me refiero que todos aquellos que vendemos por precio, por servicio, como queramos podemos hacer que la gente no te compre. Eso se hace mucho con los clientes conflictivos para que no vuelvan. El que vende creo que siempre tiene una posición dominante a la hora de vender.....ojo no a la de comprar que está claro quien decide es el cliente.

BlogSTD dijo...

Hombre.. yo lo noto mas en el RMA, apenas tramito nada.. tan poco estoy tramitando...¡¡que apenas tengo nada que hacer!!, así que aprovecho para hacer cosillas y pruebas que prácticamente no he hecho nunca desde que empecé a trabajar...

A mi tampoco se me pasa pedir un abono pasados 1 mes... antes vendo el producto a precio coste, mas que nada porque me sale mas barato bajarlo de precio que pagar portes de nuevo de vuelta...(aunque hay casos y casos..)

Saggy dijo...

En esto te doy la razón, ese cliente no parece muy razonable.
Yo hago como BlogSTD, si no lo vendo le bajo el precio, lo que no se me ocurre es pedir un abono. Yo lo he comprado y si no lo vendo yo me lo como. Pedir un abono (y encima completo) por un error de cálculo del comprador me parece tener mucho morro.

ErHacker22 dijo...

hombre depende si es de alguna reparacion o montaje que es fuera del trabajo pues depende de que sea puede ser interesante un cambio