jueves, 25 de febrero de 2010

LA PROSPECCIÓN: SEMBRAR PARA RECOGER.

Son tiempos duros, de vacas flacas, de pocas ventas y nosotros que vendemos tenemos que intentar que esto se note lo menos posible. Todos tenemos un objetivo común que es sacar el beneficio necesario de la empresa, y luego está el individual, que trataremos que se cumpla por todos los medios.

El mayor activo de un vendedor son los clientes, que son los que hacen que cumplamos nuestros objetivos de ventas. Pero tenemos esos clientes potenciales que muchas veces por tiempo o bien por que no sabemos lo que realmente necesitan no llegamos a venderles.

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La prospección nos ayudará al mantenimiento de nuestra cartera. No siempre hay que utilizarla como la captación propiamente dicha de clientes nuevos, si no también como el acercamiento de nosotros hacia clientes que en otras fechas por saturación de trabajo no lo hacemos. No es fácil hacer prospección y no quemarse. Hay que tener muy claro que es lo que quiere hacerse y sobre todo cómo debe hacerse. Muchos vendedores cuando hacen prospección parecen que van a la guillotina, y no se dan cuenta que lo que hacen es buscar el sustento de su cartera, de su trabajo en definitiva. Siempre hay clientes que cierran, que dejan de comprar por precio, por descuidos comerciales, por que no comparten nuestra dinámica de trabajo, por empatía, etc, etc, y eso hay que suplirlo con aires nuevos. fidelizacion_clientes

La metodología que tenemos que seguir tiene que estar bien definida para no agobiarnos. La prospección es dura, lenta pero hay que ser persistente y tozudo incluso con algunos clientes. Nuestra labor va enfocada a unos resultados a medio plazo. Habrá clientes que preguntarán de primera hora, otros que tras varias llamadas nos oirán y poco a poco nos iremos ganando su confianza. Es mucha la desconfianza que existe hoy día en nuestro sector y eso hay que ganárselo. Mentalmente tendremos que ser fuertes, nos encontraremos de todo pero siempre trataremos de tener la sartén por el mango. Si no me compra, él se lo pierde. Lo único que quiero es que gane dinero, compre más barato, en definitiva mejorar lo que tiene, por que ¿quién no quiere mejorar lo que tiene?

Trataremos de sembrar para recoger. Sembrar en estos meses cuando la venta no es tan agradecida y recoger los frutos en época de bonanza. Recoger no es más que ver los resultados de una gestión que hemos hecho durante meses que no tiene por que ser siempre con la venta directamente sino el echo de que se acuerden o sepan que existo para cuando necesiten algo, mi objetivo estará cumplido en parte lo demás caerá con el tiempo.med_1257328981_79808478

Hay que llamar muchas puertas, llamar mucho por teléfono y sobre todo hablar, hablar con cuantos más contactos mejor para llegar a convertirlos en clientes reales o activos. Se suele utilizar mucho una metáfora en el mundo de las ventas y es que "para encontrar un príncipe debes besar muchas ranas” que traducido en pocas palabras podríamos decir que prospectando tendrás que hablar con mucha gente antes de encontrar al cliente que te compre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Captar clientes a lo loco, es eso, volverse loco. Es muy pesado pero no hay mas remedio que hacerlo. El método que se utilice es importante. De eso depende nuestros resultados.