miércoles, 22 de abril de 2009

INTERNET ENTIERRA EL TRATO HUMANO.

¿Qué podemos decir de internet? ¿qué representa hoy para nosotros? ¿se ha convertido en una pieza esencial en nuestras vidas? Quien nos lo iba a decir hace tiempo cuando el ordenador lo usábamos sólo para jugar, gestión, dibujos técnicos, entre otras muchísimas aplicaciones.....hasta que llegó hace ya 20 años Internet.venta-internet

Creo que hoy no concebimos un ordenador sin conexión a internet o al menos nos extraña. Esa "Enciclopedia Digital", "Autopista de la Información" o como suele conocerse "Red de Redes" . Podemos usar la red para cualquier cosa pero además se ha convertido en un lugar de primer orden para comprar y vender, llegando a ser el mayor escaparate "virtual" que existe. Hoy día la presencia de cualquier empresa en internet es primordial ganando en imagen y dándose a conocer de una forma cómoda y rápida.

Pero ¿qué ha sido de ese trato humano que existía entre el comprador y el vendedor? Internet está haciendo que esa relación cercana que daba el contacto directo con el cliente, ya fuese cara a cara o por teléfono (que también en muchas ocasiones suele ser distante) cada vez sea menor. Para los nostálgicos, los que añoran aquellos tiempos donde el comercial llamaba para saber que necesitabas, ofertarte algo interesante, al menos daba la sensación de cercanía que con internet suele ser más fría y distante. A diario recibimos consultas técnicas por teléfono y tratamos de solucionarlas en el momento para dar un mejor servicio y rapidez en la solución de los posibles problemas. Ya estamos acostumbrados pero cuantas veces llamamos para reclamar por teléfono y ni te escuchan, directamente te dicen...mándamelo por mail. Y cuando te dan largas y más largas......y mails y más mails, pero no existe teléfono dónde llamar....y pensamos en esos momentos: "si tuviera el número le decía alguna cosita foto_portfoliocariñosa......"

Todo lo hacemos vía mail, tanto para mandar ofertas (en ocasiones hasta aburrir), para reclamar, para vender, para comprar, para consultar.....pero ¿dónde quedó esto de poder reclamar por teléfono o en persona y no quedarnos con las ganas de decirle cuatro cosas al del otro lado?

Hoy todos y para todo utilizamos internet y el mail como principal herramienta de comunicación. Creo que muchas empresas abusan de ese mecanismo y el trato humano no debería perderse, más que nada porque detrás no hay una máquina si no personas, tratando así de humanizar la relación. El trato humano e internet pueden ir juntos y no tienen por qué ser incompatibles, pero hay que tener ganas de estar ahí, delante, cara a cara.....y no escudarse en la Red de redes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo...internet está bien pero está todo muy mecanizado y la atención personal en ocasiones es necesaria.