jueves, 2 de abril de 2009

LA DOS CARAS DE LA INFORMATICA: OFICIAL Y PARALELO (2ªparte)

Son muchas las conclusiones que podemos sacar de los comentarios de la 1ª parte........y en esta ocasión vamos a hacerlo más gráfico.

Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado. He podido comprobar como Mayoristas, que alardean de ser oficiales venden productos al precio de los "truchas" (aquellos que falsean o adulteran) , y me he llegado a preguntar ¿se habrán caído de un camión?, ¿le están perdiendo a los productos?, lógicamente no o por el contrario podría pensar, ¿hacen media?. Cada uno que saque sus propias opiniones.

Con un canal estructurado, bien jerarquizado y sin que exista la clara intención de ganar siempre los mismos sería mucho más fácil para todos y en un alarde de imaginación no existiría este canal paralelo (recordemos lo que ocurrió a finales del año 2006). Comprobamos por ejemplo, como un Espinete, de estar metido de lleno en la distribución y dar importancia al canal (cuando empezaba), ha pasado a vender casi a cualquier persona que tenga un IAE, se dedique o no a la informática.....por no decir que lo hace directamentemonedas a público en muchos casos (tratan de llegar a más personas) ¿será la crisis o el ansia de ganar sin tener en consideración al canal?

Eso sí, creo que lo mismo que el canal oficial se queja del canal paralelo, los Submayoristas o Mayoristas regionales se quejan de cómo los oficiales venden casi a costo (lo hacen bajo cuerda lógicamente), con precios muy agresivos cuya única intención es conseguir sus objetivos y por consiguiente el rappel que tienen acordado. El beneficio no está en la venta (hubo tiempos en los que sí) sino en el rappel. Ellos son los que manejan los costos, y si quieren hacer daño lo pueden hacer cuando quieran (entendamos que el fabricante establece un Pvd ) ¿pero quién lo cumple estando como está la cosa? ¿no es esto una competencia también desleal?.

Es verdad que las ventas están ahora bastante difíciles y es la excusa propia para vender a cualquier precio sin contar con ese Mayorista Regional es como decir, si no me compras tú le vendo a todas las tiendas del sector casi al mismo precio y ¿que hace éste?, se busca la vida por otro sitio.

Todos hemos podido ver en poco más de un año como se han disparado las ventas de consolas en el sector de la informática, cuando era un negocio casi exclusivo de otros. Está claro, que donde hay negocio tenemos que estar nosotros. Es verdad que esto ha sido un caos total. He comprobado como el paralelo ofertaba Nintendo ds y Wii de importación muy por debajo del precio oficial que establecía el propio fabricante, de igual manera el Mayorista oficial que me vendía Asus, lo hacía con las nintendo de importación, y pregunto, ¿no son "oficiales"? ¿los oficiales son auténticos oficiales? ¿son oficiales de lo que les interesa? Es tan reprochable la actitud del oficial cuando actúa de esa manera como cuando lo hace el canal paralelo.

Nintendo ha vendido millones de consolas pero ¿vendería lo que se ha vendido si no se pudiesen piratear? He podido ver, por ejemplo, como la gente lo primero que me pregunta es si la PSP que tengo es la nueva o la antigua, por que la 2004 no se puede piratear y la 2003 si........

Concluyendo, creo que el canal paralelo y el oficial son 2 caras de la informática que nunca se van a entender, pero soy de los que piensan que hay que sobrevivir, que no es poco e intentar que no nos tomen el pelo. Si para ello tengo que comprar paralelo lo hago y si tengo que hacerlo oficial pues también.

¿Seguro que a las marcas no les viene bien ahora el canal paralelo? Perdonad que dude de ello, otra cosa es que nuestra "madre" HACIENDA no esté contenta con el fraude que hace el trucha de turno.

Si queremos acabar con el paralelo, que empiecen las marcas y a su vez los Mayoristas Oficiales a tratar el canal como se merece.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Unamos nuestras fuerzas los tenderos y que vean los oficiales que no somos tontos. Los marcas tienen lo que se merecen con el canal paralelo. Hay mucho Mayorista de los oficiales que nos revientan vendiéndoles luego a grandes superficies....

Unknown dijo...

Dos cosas, quisiera primero si podriais cambiar el calificativo de tenderos por comerciantes, que suena algo menos ofenso al menos para mi ya que yo me dedico a vender al publico.
Y la otra esque hicierais una lista de aquellos distribuidores oficiales de todas las primeras marcas para comparar el trucheo y saber donde compramos los ensambladores. Si fuera posible expecificar tambien aquellos que venden a grandes superficies para asi poder crivar donde comprar pues hacen mucho daño al pequeño " tendero ".

EL VENDEDOR. dijo...

La palabra tendero es un término muy utilizado entre los blogs del sector informático para diferenciarlo del resto de vendedores o comerciales. Perdona si te ha parecido ofensivo pero para se utiliza con esa intención.
Sí sería interesante decir que mayoristas venden a grandes superficies, pero ya te adelanto que muchas veces no tienen ellos la culpa, si no las propias marcas.

Anónimo dijo...

Vaya tela como están cayendo algunos....se quieren hacer ricos mientras otros nos ganamos la vida honradamente.