A la deriva, sin rumbo, perdido, sin tener claro que hacer, hacia dónde ir ............nos podemos encontrar a muchos comerciales o vendedores hoy día y mucho más ahora que los tiempos que corren no son tan favorables.
Son comerciales que bien por su poca experiencia, por su exceso de confianza, por su pasividad, entre otras , no están a la altura de lo que se les exige y sin embargo se les paga por eso.......por vender.
Pienso que son personas que dejan las ventas en manos de la improvisación, que entre lo que les cae del cielo y lo poco que ellos ponen de su parte para vender, consideran que todo está hecho.
Es el trabajo que nadie quiere pero al que todo el mundo recurre cuando no encuentra nada, sólo hay que ver los anuncios solicitando comerciales en periódicos, televisión, internet, etc y en muchos casos no es necesaria la experiencia. Siendo uno de los oficios más antiguos desde que el mundo es mundo, sigue siendo maltratado, prostituido y poco formado. Ésta es una de las causas por la que un vendedor va de un lado a otro sin criterio alguno, por su falta de formación.
Un factor que provoca inseguridad y que hace que no tenga claro su norte, es la planificación. Desde que entran hasta que salen, se dedican a improvisar y eso provoca desconcierto, nerviosismo, incluso en muchos casos ansiedad y todo por que dejan las ventas en manos de la suerte.
Quién no ha ido a comprar algo y le atiende una persona apática, que no te mira a la cara, que te atiende perdonándote la vida, y con cara de pocos amigos .........Siempre he pensado, que un auténtico profesional tiene que ser cercano y sobre todo que dé muchísima confianza y eso hay que transmitirlo. ¿habéis visto alguna vez al del telediario enfadado dando las noticias? ¿o a un presentador de televisión con cara de pocos amigos por que ha tenido una mala tarde? Muchas veces vendemos por nuestra actitud, y eso da control y seguridad en la venta.
En estos tiempos que corren, aquel que no tiene esa "coraza" que creo que un comercial se tiene que crear del mundo exterior, para protegerse de toda la negatividad que existe ahora mismo, lo pasará bastante mal. Si a esto le unimos que no tenga formación alguna en la venta, sin experiencia, sin un objetivo alcanzable, con la actitud y motivación necesaria, sólo veremos a un ser sin rumbo alguno, perdido en un mundo que está por completo descontrolado cuya motivación al final se verá afectada.
5 comentarios:
Sabias palabras, aunque igual por ser Tenderos las interpreto como estando "cara a cara", en referente a la actitud a mostrar hacia nuestros clientes. Pero esto no tiene que ser ahora, con la crisis poner buena cara, si no se algo que se tiene, que siempre hubiera sido así.
Si habitualmente en epocas normales tenías mala cara o los clientes "te molestaban", ahora en época de crisis no vale con poner buena cara, te lo tienes que ganar.
Sobre lo de ir a la deriva, a veces no es igual la actitud de uno mismo, si no las circunstancias, ya puede uno ser un buen comercial, y poner siempre buena cara, que si no hay clientes o no hay dinero poco vas a poder ganar...
Tambien tiene parte de culpa el cliente recuerdo un compañero comercial de mi antiguo curro que mientras miraba sus cuentas en la caixa por internet atendia a los clientes y les decia "aunque no te mire estoy por ti", yo soy el cliente y tal me dice eso salgo por la puerta.
Cuanta razon tienes, compañero.
Aunque hay una cosa peor: cuando tu director comercial es el que va a la deriva y dando palos de ciego. Hubo una época en la que eso no importaba, pq vendía hasta el mas negado. Pero ya no.
BlogSTD: poner buena cara vender con esta crisis la verdad no es fácil, pero ya que tengo que estar al pie del cañon creo que aunque sea de fachadal atención es esencial.....lo mismo por eso me puedo destacar.
Anónimo: Es que esta manía de no mirar a la cara, es como un te ignoro y me da igual lo que me digas, pero seguro que mirando a la pantalla....poco voy a transmitir.
El comercial: Está claro que como el "capitán" no sepa llevar el barco van todos sin rumbo, y al final es imposible llegar a puerto.
Un saludo a todos.
En una web multicolooooooooor.... habia...XD... Vendedor, al hilo de lo que comentas, por un lado considero (y creo que vosotros tambien) una falta de respeto y educación no mirar a la cara a alguien que se dirige a tu persona. Y con respecto a la planificacion, ya sabes lo que opino al respecto, fundamental para el buen funcionamiento. Dales duro, vendedor, que son pocos y cobardes.
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