miércoles, 13 de mayo de 2009

¿ES LEGAL O ILEGAL VENDER CARTUCHOS R4?

La verdad es que esto se está convirtiendo en un caos. Nadie sabe nada ni nadie te aclara nada, pero todo el mundo opina y son muchos los que los venden. Ha saltado una vez más la noticia de otra redada a nivel nacional de los famosos cartuchos.

¿Álguien lo tiene claro? ¿se pueden vender cartuchos r4? Son muchas las versiones que existen, pero es verdad que el delito si existe, algunos dicen que lo realiza el cliente final que es el que le da el uso. Yo entiendo que el cartucho se vende como backup, para almacenar películas, reproducir música, guardar información, etc. La venta está clara y con el fin que está hecho, pero si el cliente final cuando llega a su casa descarga los juegos y los mete para jugar en la nintendo..........¿quién comete el delito? Pero tenemos que ser sinceros, la gran mayoría de las ventas del cartucho va destinado a emular los juegos originales queproduct_thumb es por lo que realmente se mueven los consumidores.

Copiar, vender o distribuir copias de juegos comerciales con derechos de autor es ilegal, sin embargo la producción del R4 (dispositivo), su venta y distribución, al igual que su firmware y uso con software desarrollado por terceros son totalmente legales.

Son muchas las cosas que compramos para un uso y luego se le da otro. Igual de ilegal veo que se vendan ya los cartuchos con las micro sd y los juegos instalados......ya los dan listos para jugar (eso si que es servicio).

Son muchos los países que no apoyan la venta de este producto pero hay otros tantos que los venden sin problemas, donde existe una nula participación gubernamental para frenar la piratería. La prueba evidente está en internet. Está publicitado por toda la red, en todas las páginas, con precios, con promociones....

Con este tipo de redadas, dan un toque de atención, todo el mundo se para, dejan de venderlos por que no saben que hacer, existe una laguna que nadie tiene totalmente clara.......pero al final estamos en manos de unos pocos y se hará lo que ellos ordenen.

Si tu los vendes ¿que piensas de todo esto? ¿crees que es legal la venta? ¿es el uso lo que lo hace ilegal? ¿beneficia indirectamente también la venta de los cartuchos flash a la propia Nintendo?

11 comentarios:

BlogSTD dijo...

Que si es legal leches!!
Porque por esa regla de tres deberían meter en la cárcel a las operadoras de Internet por proporcionar ADSL de 20 MB, porque vamos.. ¿quien necesita 20MB para leer el correo?

El R4 , M3, y similares son como los CD's y DVD's, en si no es ilegal, es luego el uso posterior (alguno de los usos posteriores) lo que si puede ser ilegal.

Hay mucha gente que compraria por ejemplo la Nintendo DS, se pueda piratear o no.. pero existe una inmensa mayoria que si no fuera porque se puede piratear no se comprarían la consola ni de broma

Kinestésico dijo...

Lo que yo me pregunto... ¿No hay suficiente tipos de delitos mas graves (robos, asesinatos, trafico de estupefacientes, crimen organizado) que estan ocurriendo en nuestro pais para que un juez pierda el tiempo en instruir y ordenar algo como esto?

Primero se mete en un lio del 15 (legal o ilegal, no queda claro) despues, hace perder el pan a muchas familias (que se lo digan a los dueños de las tiendas franquiciadas y a todo aquel que hayan pillado por medio) y por ultimo crean la desconfianza y criminalizan a los compradores y vendedores de este tipo de cartuchos.

Para eso ademas, ya tenemos algunos "periodicos" que como no venden (digo yo que será por eso) le dan mas bombo de lo que ha sucedido en realidad...

Anónimo dijo...

Por lo que me he podido informar, las R4 originales y las EZ son las únicas que no son susceptibles de denuncia. Por lo que he leido en la noticia esta gente vendia las consolas con tarjeta y juegos, no cartuchos "para poder escuchar musica, ver pelis, etc"
Lo ilegal no es vender los cartuchos sino el enfoque publicitario que se le de.

Anónimo dijo...

Legal es; de hecho creo recordar que habia una sentencia del juzgado de Barceloa a ese respecto, ya que el proposito del cartucho en sí es aumentar la funcionalidad de la consola (reproducir musica y video, poder usarla como agenda), aunque todos sabemos que los cliente no la compran por eso.

En Japon si que hay una sentencia declarandolos ilegales, pero no por el uso que se les da; el fabricante de consolas ha conseguido que se declaren ilegales porque vulneran alguna de las patentes a las que estan acogidas los cartucho originales

pHyRoX dijo...

Desde lo que nos pudimos informar con nuestros proveedor de tarjetas (M3, R4,...) es legal.
Nosotros cada vez que vendemos una se hace firmar un contrato al consumidor de que ha comprado dicha tarjeta para meter sus copias de seguridad, sus canciones y videos.

Por si las moscas, que lo que hoy es leche... mañana cuajada.

LOPECHESS dijo...

Vamos a ser sinceros
1 ¿Es legal vender coches que corren a mas de 200 km/h cuando la velocidad maxima permitida en este pais es de 140 km/H?
2 ¿Es legal vender alcohol cuando segun las estadisticas los problemas relacionados con la bebida (accidentes de tráfico, de trabajo, cirrosis, cáncer de hígaod, ...) la convierten en la segunda causa de mortalidad?
3 ¿Es legal vender tabaco cuando la adicción a esta droga, según la OMS, es la mas dificil de curar?
4 ¿Es legal vender gasolina cuando el consumo masivo de este combustible es una de las causas mas aceptadas por la comunidad científica del cambio climático?
En mi modesta opinión muchos artículos "ilegales" se convierten en "legales" gracias a los ingresos que generan en las arcas del estado...así que a nivel moral, por mi parte, no te preocupes ya que no seré yo el que lance la primera piedra.

Anónimo dijo...

lo mejor del tema es que no cuentan a bombo y platillo que los casos son sobreseidos y la mercancía requisada es devuelta de nuevo a sus propietarios.

la venta no es ilegal, el uso no es ilegal, lo ilegar es correr backup de juegos sin tener el original.

también falsean las noticias, dice que los cartuchitos sirven para hacer "copias de seguridad" de los juegos, cosa que no es así.

solo quieren meter el miedo en el cuerpo para intentar que dejen de distribuirse.

EL VENDEDOR. dijo...

Creo que lo que impera aqui es el uso de éste. A nosotros de echo nos llaman para preguntarnos que de donde se pueden bajar el software para usar el cartucho, y lógicamente no tenemos por que dar esa información por que no es mi negocio ni lógiamente lo vemos legal.
Gracias a todos por vuestra información.

DOMINGO dijo...

Nosotros acabamos de venir de declarar por que nintendo no nos deja en paz. se agarran a que los r4 llevan algo dentro q es de nintendo algun chip o algo.. no han sabido explicarme,tambien hace 1 año tuvimos un redada de la nacional y los abogados de adese ni se presentaron... ahora es directo con nintendo,esperemos que quede en lo mismo.. en fin yo pienso que no es culpable el que vende el cuchillo en un asesinato,si no el que lo usa.. y asi me defiendo.lo unico que quieren es acojonarnos pero conmigo no podran por lo menos hasta que no salga un sentencia que me diga que estoy haciendo un delito,en ese caso parare un saludo.

Hal dijo...

Llego algo tarde a esto, pero...alguien se acuerda de la sentencia de chipspain? creo que quedo mas que claro que NO es ilegal.

Además, creo que la ley nos permite realizar una copia de seguridad de un juego (y más cuando éste puede costar 50-70€).

En fin, esto de las redadas viene a ser una operación para salir en la foto, de cara al tendido. Seguramente se acercará cualquier evento en el que les interese quedar bien, y se meten en él sin saber dónde cojones entran. Para la gente que sí lo sabe, el resultado es que los ve patéticos. Y, para los que no, pues hala, parece que trabajen y todo, y en este pais sigue habiendo, por desgracia, mucho borrego que se lo traga.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, escribo desde un establecimiento de informática. NO es legal vender las r4 bla bla bla. El motivo es porque viola unas patentes de nintendo. El perito que vino se la pelaba si habían juegos o no, como él dijo "es una violación de la propiedad industrial" y aclaro que no violaba la propiedad intelectual.
Redada policial a día de hoy xDDDD