jueves, 17 de diciembre de 2009

YO NO SOY TONTO...........

Una de las formas más fácil de llegar a cualquier empresa para venderle o bien para conocer otros proveedores es a través de la referencia. Todo esto os lo cuento, por una situación supongo que provocada por la crisis, y según como actue podría estar tirando piedras sobre mi tejado.....

Últimamente recibo llamadas que cuanto menos me sorprenden no por su contenido, si no por la cara que le echa la gente a la cosa. Ya no vale que te pregunten si tienes o no tienes, si lo puedo pedir o no, ......sino que además tienes que decirles los proveedores donde pueden continuar su compra que empezaron conmigo y que no han podido terminar. ¿Tengo cara de trabajar en las páginas amarillas?
No se si es coincidencia por estos tiempos que corren, no se si es por encontrar otros caminos y de una manera fácil o simplemente por la impaciencia en la búsqueda del material, pero tengo muy claro que normal no es. Yo puedo entender que en un momento dado si no trabajo consumibles y un cliente habitual los está buscando le diga dónde puede encontrarlos o al menos orientarlo quién puede venderlos (entendamos esto como un acto de confianza hacia el cliente). El otro proveedor solo trabaja consumibles y nunca me va a perjudicar en mis ventas.

Lo que no puedo aceptar, es el "morro" que tienen algunos, si son clientes habituales por que lo son y se aprovechan de esto, y los que no lo son ya no tienen ni el derecho a preguntar, pero ya que lo hacen la respuesta es clara....."no tengo ni idea". La indignación llega cuando la impaciencia se deja notar:

CLIENTE: "¿Tienes memory stick de 4gb?

VENDEDOR: No tengo pero me entran esta tarde, a muy tardar mañana.

CLIENTE: Pues las necesito para ya,.....(se hace el silencio).

VENDEDOR: Te la pido y mañana la tienes aquí.

CLIENTE: No me vale, ¿sabes por aquí otra mayorista que la tenga?

VENDEDOR: Ni idea, no te puedo servir de ayuda....(pienso que es para decirle barbaridades pero opto por una respuesta políticamente correcta).

Es como si entran en vuestra tienda, os preguntan por algo que trabajáis normalmente pero de lo que en ese momento no disponeis,....."¿sabes si en la tienda que hay en frente tendrán? o ¿conoces alguien que lo venda?" Una cosa es asesorar y otra cosa es como dice el famoso eslogan "YO NO SOY TONTO".

11 comentarios:

Kullman dijo...

Hombre, que quieres que te diga, si necesito una tarjeta memory stick para ya, y tu no me la puedes vender no veo que problema hay porque me digas quien la puede tener...

David dijo...

Estoy con Kullman, aunque con matices, el más importante es que depende del cliente:

Si es el tipico que marea y marea y luego no compra nada, que se busque la vida.

Pero si es un cliente que se que es "bueno", y puede tener una urgencia puntual, pues generalmente le facilito la informacion

EL VENDEDOR. dijo...

EStoy de acuerdo con los 2 pero yo tengo claro una cosa, no es lo mismo vender a gente que se dedica a esto y viven de esto que lo unico que vender a público.
El publico puede tener la intención sana de comprar porque le urja, los que vivimos de esto además puede llevar un arma de doble filo.
Yo pienso que lo primero es el servicio, y esto puede ser ganar puntos a favor, pero siempre respecto a material que no pueda suponerme con el tiempo perdida de clientes o de ventas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

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Rodrigo dijo...

Me parece que exageras. Creo que eres la clase de vendedores que a la gente no le gusta, con comentarios tan estúpidos como este si no te gusta tu trabajo el cual conlleva que te hagan esas preguntas te jodes y te buscas otro. Es como si vas a la farmacia vas a comprar condones no tienen preguntas por otra farmacia cercana y el otro se calla sabiendo donde puede haber una, pues te quedas sin follar esa noche porque el tonto las tres no te lo ha querido decir, pues tu eres igual. Si estas quemado tomate unas vacaciones y deja de qejarte.

EL VENDEDOR. dijo...

Rodrigo...que es lo mismo que decir anónimo: jajajajaja. Es una realidad, siento que te hayas identificado con este caso, pero mi intención no es faltar a nadie.jajaja
Disfruto de mi trabajo por que vendo y se cómo vender.....cuento anécdotas no me quejo, son gajes del oficio.
Veo que no te tienes que dedicar a esto, por que si es así, quien necesitas la vacaciones no soy yo.....
Un saludo "amigo" seguidor.

Anónimo dijo...

No me dedico a eso, pero necesito de componentes informáticos para mi trabajo y el vendedor esta para vender si, pero tambien para entender al cliente, saber lo que te pide y si sabes que lo necesita para mañana y tu no lo tienes, esa venta la vas a tener perdida igualmente asique que menos que ayudarle... Me parece muy bien que te centres en tu negocio, en la captacion de clientes, en el trato preferencial a los que se gastan un dineral en tu tienda. Si cuentas esas experiencias es porque realmente te joden, la proxima vez todo lo que pones aqui se lo dices al cliente que va a visitar tu tienda ya veras como a la proxima directamente ni se acerca. Y no solo perderas un cliente el boca a boca es importante, el cliente siempre lleva la razon, ley de corte ingles y sino te gusta te aguantas tio.

PD: Muchas veces he preguntado la ultima pregunta de tu articulo y me han contestado amablemente para ayudarme. "Yo no lo tengo pero acecate a este sitio que alomejor si" "ahora no lo tengo pero hay una tienda parecida aqui cerca" Esos son los buenos vendedores y por supuesto la proxima vez que vuelva a a necesitar algo ire a esa tienda no al a de alguien que contesta como tu de gallito.

Soy Rodrigo, el de antes, te pongo anonimo que alomejor te gusta mas...
Un saludo vendedor, o mejor dicho, anonimo...

EL VENDEDOR. dijo...

Lo estás viendo como un cliente final, pero no como persona que se dedica a este sector. Dar servicio es muy importante, y lo dejo bien claro al principio "la referencia" o el boca a boca.
De todas formas léete bien el post que veo que te has perdido, por que solo te quedas con lo que te molesta como cliente.

Por cierto, eso de la ley del Corte Inglés.....hay que estar más al día. Es un dicho ya un poco pasado de moda. Ah! trabajo con profesionales del sector, no con público....la información es vital. Puede darte clientes pero tambien puede hacer que los pierdas.
Un saludo, anónimo.

Anónimo dijo...

Nosotros vendemos a final y a algunos distribuidores (tenemos stock y productos difíciles de conseguir), pero no somos mayoristas y así lo comunicamos siempre -por si alguien no lo sabía-, y a los clientes finales, desde la tienda, si no tenemos les damos las indicaciones de los más cercanos, porque al menos le ayudas a solucionar el problema y para la siguiente igual se acuerda de ti.
Sin embargo, a los distribuidores no les proporcionamos información de otros mayoristas porque es SU TRABAJO conocer a sus proveedores, igual que es nuestro trabajo localizar a los nuestros.
Quizás entienda que algunos mayoristas colaboren entre ellos en el "hoy por tí" y el "mañana por mi", pero lo que no puede hacer un distribuidor es pretender que un proveedor le haga su trabajo. Somos los primeros en presumir de que la venta de cajas de chicha no da dinero y es el servicio el que da el beneficio, así que apliquémonos el mismo cuento. Aquí no se nos ocurre pedir a un proveedor ayuda de dónde se puede localizar algo... salvo situación muy desesperada, en todo caso acudimos al fabricante de turno, google, etc...

Unknown dijo...

Yo normalmente lo que hacemos es que si no tenemos algo en stock en ese momento le decimos como me imagino que todos para cuando lo podria tener, ojo pero si no es de mi competencia, vamos, bombillas, baterias, algo para moviles que no trabaje etc.. no me cuesta mucho indicar al cliente la tienda mas cercana, ademas de comerciante porque no buena gente, si encima le mandas a tu vecino esperas que este haga lo propio contigo, aunque no siempre es asi, pero creo que a mi eso me da igual y a los clientes como no que entran en la tienda y me piden algo que no trabajo directamente, si lo se les indico donde comprarlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo estoy con EL VENDEDOR, no conozco una causa distinta a la muerte por la que no esperar tan solo un día para comprar un componente. Precisamente éstos no son clientes, ya que un cliente fiel no te pregunta por otro establecimiento. Yo estoy de cara al público y me pasa esto a menudo con quien no es cliente. Mis clientes esperan un día o incluso una semana. Además, ¿qué sociedad estamos creando? Prisas, estrés, lo quiero ya.... Reflexionemos señores.