Llevo tiempo comprobando algo curioso y que me llama la atención bastante......es la cantidad de llamadas que recibo por parte de clientes para "llorar" que no venden.......
Frases como "vivo del servicio técnico y del mantenimiento", "no vendo nada de nada", "no quiero estocar material", "no me entra nadie en la tienda", "no se que voy a hacer", no...,no...,no...Es una espiral de negatividad que no tiene fin y que puedo escuchar a diario. Es verdad que la cosa está mal para las ventas y que la gente se queja de que no se vende......pero ¿estamos haciendo lo correcto para sacar adelante el negocio?
Mi misión es vender....y por eso me pagan. Ahora soy también psicólogo-comercial, nunca había escuchado tantos problemas juntos, quejarse a tantas personas desanimadas y al final sacas como conclusión que lo que quieren es saber si vendes o no vendes, si los demás están comprando o no, si el mercado está parado o son sólo ellos los que no venden, etc, etc. ¿les gusta ir de mártires o realmente son víctimas de la crisis? Supongo que habrá de todo como en la viña del señor.
La verdad, es que los mayoristas somos un medidor bastante bueno y tenemos un visión privilegiada del mercado. Como se suele decir a vista de pájaro se puede observar el desorden que hay en el sector y se trata de llegar a cualquier precio......nunca mejor dicho.
Clientes que te llaman para hablar contigo, le preguntas si necesita algo y directamente te dicen que a ver si tengo algo interesante, o sea, ya no buscan algo en concreto sino alguna cosa que les pueda distinguir o ayudar a vender.
¿Trabajas material de segunda mano?, ¿trabajas memorias 133?, ¿vendes tft usados?, ¿vendes placas, discos duros, etc reparados?,.....me podrían sorprender estas preguntas pero nada más lejos de la realidad. Viendo la situación, los tenderos buscan lo más barato para sus reparaciones y tienen un público final que busca lo mismo.....así tenemos el círculo cerrado.
Es una lástima escuchar todos los días como tenderos de toda la vida cierran a diario, abrieron hace años con unas ilusiones y que por culpa de esta "maldita crisis" se cargan a familias enteras sin distinción alguna. Ya no vale lo que éramos ni lo que vendíamos, ahora importa lo que somos y lo que vendemos. Los que seguimos al pie del cañón, trataremos de seguir viviendo y salir adelante de la mejor manera posible. Si al final es buena la gestión incluso creceremos y saldremos fortalecidos de esta situación.
6 comentarios:
Compañero, llevas toda la razón pero tengo claro que el no llora mama. Esta la cosa muy malita y hay que pedir de alguna manera.
Sigo tu blog, es muy constructivo.
Pues eso que te lloran, es exactamente la situación de muchas tiendas pequeñas: no entra gente a las tiendas, no se vende ni la mitad que hace unos meses, estocar es impensable, y si, se (mal)vive de las reparaciones. Yo llevo más de un mes sin vender un PC. Y lo que nos espera este año y el que viene (como poco). Estoy seguro de que más de la mitad de las tiendas pequeñas cerrarán (cerraremos)si no somos capaces de encontrar nuevas líneas de negocio; yo de entrada voy a empezar a vender pan y fruta, junto a los teclados y monitores.
Preguntale a los que te lloran que hacian cuando todo iba del carajo (y tambien que estan haciendo ahora distinto aparte de quejarse de la crisis todo el dia)
Por cierto si tienes Facebook he creado un evento relacionado con los portatiles y la "donacion de organos".
Espero que te guste la iniciativa
http://www.facebook.com/event.php?eid=78379632403
PD: Un spam al año nunca hace daño :P
Si esa es la historia. Yo sigo viendo que la gente no cambia la estrategia de venta....si es que la tuvieron algún día y cuando todo va bien......es momento de pararse y pensar si lo que se está haciendo es lo correcto o bien cambiar la política de la empresa. Ya habrá tiempos mejores para despachar.
La verdad es que la cosa esta muy malita, y los proveedores también lo estais notando bastante, porque ultimamente te puedo asegurar que los mios me llaman con mas frecuencia.
Aun asi, nosotros no nos podemos quejar, seguimos adelante y esperamos aguantar el chaparrón (o diluvio que dicen algunos).
Lo único que nos queda a las tiendas pequeñas para afrontar esta crisis es el servicio, la perseverancia y el buen hacer con los clientes.
pHyRoX: Estoy completamente de acuerdo contigo. Es verdad que llamamos más, para ofertar más por que en general se nota que cuesta vender. Me alegro ver que hay gente positiva y que os va bien. Aguantemos los que podamos.
Un saludo
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