viernes, 27 de marzo de 2009

MI AYUDA AL TENDERO FIEL........

He decidido hacer esta entrada por la conversación que tuve el otro día con un cliente de toda la vida, de los que me compran siempre, donde existe una relación profesional pero también llega ClienteFielBESCOa existir un vínculo personal. Soy de los que piensan que nosotros vivimos gracias a los tenderos, y la preocupación por su negocio es esencial para crear un vínculo más que el de la propia compra-venta. Ni él es un robot que llama para pedir ni yo soy un picador de pedidos.

Esta entrada se la quiero dedicar a él y hacer un pequeño homenaje al tendero luchador y fiel que confía en su proveedor ahora que no está en su mejor momento.

Creo que al trabajar en un Mayorista de informática, puedo tener otra perspectiva distinta a la del tendero y desde esta posición intentar echar una mano. Son muchas las cosas que escucha uno durante el día y os puedo decir que se oye de todo. Meses atrás, donde la cosa iba bien podíamos comprobar como los clientes daban vueltas y más vueltas para buscar un precio, (y algunos más que otros con su prepotencia de grandes compradores) pero el tendero fiel que en tiempos buenos estuvo conmigo, y ahora lo está pasando regular, por ética profesional tengo que ayudarle como sea.

Este cliente me llamó, y con la confianza que tenemos me dijo que no le iba muy bien el negocio, que estaba pensando en cerrar. Llevo 7 años trabajando con él, es como si alguien muy cercano se va....y piensas que no lo vas a ver más. Nos habíamos visto un par de veces, pero casi toda nuestra relación era telefónica. Era darle el apoyo necesario para remontar un poquito. Estuvimos examinando que podíamos hacer y lo primero que pensamos era que había que cambiar su estrategia de venta. Lo que antes valía ahorados_verdes no vale, la crisis no entiende de nada.

Poniendo un poco de su parte, que no fue poca durante 7 años y yo dentro de mis limitaciones, darle todas las facilidades del mundo había que intentarlo. Le amplié al máximo la forma de pago, le aceleramos el RMA, le propuse hacer depósito de material pero sólo de aquello que el sabe que vende, que tiene salida rápida, pasó de montar los equipos a comprarlos ensamblados (sólo se dedicaba a vender y no a montar), le ajusté lo márgenes como si le vendiese a un mayorista, es decir, yo no tenía casi ganancias, con la finalidad de que le fuese más fácil esquivar la competencia............y sólo puedo decir que de momento él sigue ahí meses después de nuestra conversación.

Ojalá se pudiese hacer con muchos tenderos que no son pocos los que se lo merecen, pero por desgracia la situación que hay y la desconfianza que da el mercado no deja hacer más.

Creo que ahora hay mucho cliente como yo digo de ida y vuelta, por circunstancias diversas con sus proveedores (desconfianza, cierre, etc) pero ahí estaremos, esperando también ese apoyo.......que tampoco a nosotros no nos viene mal.

No hay comentarios: