martes, 31 de marzo de 2009

LAS DOS CARAS DE LA INFORMATICA: OFICIAL Y PARALELO (1ª parte)

Me gustaría hacer una reflexión de este tema tan espinoso como es el del canal oficial o paralelo. ¿Quién no ha hablado en alguna ocasión sobre este tema?

¿Sabemos dónde compramos? ¿Conocemos a nuestro Mayorista como creemos? ¿Compro en canal oficial o paralelo?...........SONY DSC

Es un debate que en el mundo de la informática sobrevuela desde hace años. Son dos etiquetas que acostumbran a llevar algunos Mayoristas por su forma de vender los productos y por los acuerdos que éstos han llegado con las marcas. A mi modo de ver, la oficialidad hoy día se ha convertido en un argumento más y últimamente yo diría, que en un arma de captación de clientes. En muchas ocasiones sirve incluso para justificar al precio que se vende.

Todos conocemos aquellos que se denominan Mayoristas oficiales (Techdatos, Espinete, Intranmicro, Pqr, Canal Indirecto....y otros muchos) por sus acuerdos directos con los Fabricantes (Lg, Hp, Epson, Asus...) queriendo, como digo yo, sanear así el mercado y tener un control del producto. Pero mi pregunta es, ¿provocan ellos con sus precios abusivos, en ocasiones, la aparición del mercado paralelo? ¿tratan de dominar el mercado con el título "oficialidad"? ¿está mal estructurado el canal? ¿por qué casi siempre se piensa que lo oficial es caro?...........

Creo que el canal paralelo es un método de supervivencia a los abusos de unos pocos (no quiero con ello tratar de justificarlo). Los Fabricantes tratan de canalizar las ventas a través de sus "oficiales", pero ¿piensan en los tenderos? ¿no se dan cuenta que no dejan margen de beneficio al tendero y que sólo ganan ellos? Lo denominaría como el método revolucionario que utilizan algunos para saltarse lo "establecido" como canal. Con ello está claro, tratan de conseguir el margen necesario para poder ganar un poco más, y más en época de crisis.

Algunos mayoristas se hacen pasar por oficiales sin serlo y utilizan este título para llegar a los clientes, así dar confianza y seguridad. Los oficiales son los que son, pero hay muchos Mayoristas y submayoristas que penden de éstos más grandes ¿le dan el apoyo necesario como para poder vender y al mismo tiempo ganar? Algunas marcas los publicitan en sus web correspondientes (y gracias....), pero otras ni caso, la única intención es hacer negocio y mover material por dónde ellos quieren.

Controlar lo que se vende está muy bien pero ¿se piensa en cómo vender y en qué condiciones al distribuidor?. Os pongo un ejemplo para que me entendais mejor: cliente que llama para preguntar precio de un producto Hp , consulto precio a mi proveedor oficial y lo vendo en 355+IVA (le marco un 2% para que el tendero vea que tengo buen precio.....) ¡¡¡¡Sorpresa!!!, el cliente final lo está viendo en la web de hp en 365+IVA. Es intolerable que en un margen de 10€ tenga que ganar el tendero y yo.....¿Me puede decir alguien dónde está el negocio?. Al final la solución es decir, lo siento pero estos son los márgenes que deja Hp.

Participa de la encuesta y veremos entre todos realmente hacia dónde va la distribución.

CONTINUARÁ...........

17 comentarios:

Kinestésico dijo...

¡¡OLE!!

Tu entrada viene al pelo de una cosilla que explicaba en mi blog.

Espero MUY IMPACIENTE la segunda parte... PROMETE!!!

Anónimo dijo...

...por lo que veo no tienes ni idea del margen que se obtiene en una venta en un mayorista oficial y de cómo se obtienen los precios en el canal paralelo o en un submayorista.

EL VENDEDOR. dijo...

Anónimo: Sé perfectamente cuales son los márgenes que se mueven, de hecho,si el fabricante pone el pvd, ¿por qué esos diferenciales de unos oficiales a otros? decirte que ni todos los oficiales son tan oficiales ni todos los submayoristas trabajan paralelo.

Anónimo dijo...

LG vende mas en paralelo que en oficial , al igual que ASUS

BlogSTD dijo...

A veces pienso que todos, y me refiero a mayoristas y tenderos, deberíamos de mandar a tomar por saco, literalmente a todos aquellos fabricantes que vendieran a través de mayoristas y directamente al público al mismo tiempo, y más , cuando el precio entre uno y otro es tremendamente ridículo, Y MAS cuando encima nosotros debemos aguantar la mayoría de las veces problemas, tramites, garantías y demás.
Vamos, Hp, por ejemplo, quiere hacerlo todo "oficial" a través de proveedores, pero luego también quiere ganar pasta ellos directamente vendiendo al cliente final, aplicando casi el mismo precio que el que puede poner una tienda..¿que pretenden? ¿que las tiendas se vayan a pique? ¿los proveedores detrás? y al final solo estén ellos vendiendo directamente al cliente final?

¿Y el canal paralelo a quien beneficia? A uno que fijo beneficia es al Fabricante, ya que en cualquier caso se venden su productos... y lo dejo aqui que me enrollo

Anónimo dijo...

El tema como dice el vendedor es que no todo el que tiene el sello de oficial es "oficial" ni tampoco todo el que vende paralelo es malo;

Yo trabajo para un mayorista que tambien vende productos del otro lado, y cuando algún cliente ha tenido algún problema con el producto y el fabricante ha alegado que no era del mercado oficial, nosotros hemos tramitado la garantia sin ningun tipo de problema

EL VENDEDOR. dijo...

Creo que hay una imagen equivocada muchas veces, Oficial es igual a bueno y Submayorita igual a malo. Cuando compramos buscamos una garantía y si además tiene precio mejor que mejor, no conozco el origen pero si conozco a quién compro.

GrinuX dijo...

Una pregunta tengo. ¿Existe alguna asociación o federación específica de tenderos de productos informáticos? Bueno tengo dos :) ,¿existen datos del empleo generado por las pequeñas tiendas, incluido autónomos? Puede que las preguntas parezcan tontas .Bueno quizás lo sean :) Es una idea que me vino a la cabeza viendo la dictadura de los fabricantes.
Salu2

Anónimo dijo...

GrinuX, nosotros tenemos un proyecto en marcha. No es una federación ni una central de compras. Son simplemente listas de precios de varios mayoristas que se actualizan diariamente y donde puedes comparar y buscar el mejor precio. O encontrar chollos como esta impresora láser por 12,67 euros.

Es gratuito y sólo piden el IAE, ya que trabajan sólo con tiendas de informática:

http://www.tarinet.com

BlogSTD dijo...

Lo que alucino es que el fabricante diga que no da la garantía a un producto porque no era del mercado oficial.. ¿¡¡ Y QUE MAS DA ??!! ¿NO LO FABRICASTES TU?? solo faltaría que dijeran que como se vendió un dia impar no dan tampoco la garantía.. con dos coj**es!!
¿acaso el material del mercado paralelo no tiene garantía?

EL VENDEDOR. dijo...

A raíz de lo que comentas BLOGSTD, os hago la siguiente pregunta y que hablaré en la segunda parte: si no fuera por el pirateo de los cartuchitos, para la ds lite, quizás nintendo no hubiese vendido lo que ha vendido. Entiendo que nintendo es aquí y en pekín.....(lo digo por la importación)

Kinestésico dijo...

Que santa razon tienes Keko!!! Si en esto el culpable, el fabricante... que nos toma a todos por tontos...

GrinuX dijo...

"BlogSTD dijo...
A veces pienso que todos, y me refiero a mayoristas y tenderos, deberíamos de mandar a tomar por saco, literalmente a todos aquellos fabricantes que vendieran a través de mayoristas y directamente al público al mismo tiempo"
A eso me referia. Un poco de cordura en el sector. Unificar criterios los tenderos. Tenderos unidooos jamás serán vencidos. :)

Anónimo dijo...

GrinuX: poner de acuerdo a tanta gente es imposible. Lo más que podemos hacer es una lista y que cada cual actúa en consecuencia.

Empiezo yo: 1, 2, 3, responda otra vez: por 1€, fabricantes que se saltan a la torera el canal de distribución:

- HP
- Dell
- Apple

EL VENDEDOR. dijo...

Señores, ojalá pudiésemos entre todos hacer fuerza y le den la importancia que se merece el canal...otro gallo cantaría. Pero por desgracia el pastel se lo quieren comer entre unos cuantos...es por lo que tenemos que luchar.

BlogSTD dijo...

¿No acabaríamos antes haciendo una lista de los que NO se saltan el canal de distribución?

Kinestésico dijo...

... Keko, conoces alguno?